Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Artículos

BLEVIT DIGESTSanidad dice que "muy pocos" de los envases retirados de 'Blevit Digest' "podrían estar contaminados"

27/09/2007 20:20:21

Asegura que el botulismo no afecta a los consumidores adultos por lo que los enfermos sólo son lactantes


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), José Ignacio Arranz, señaló hoy que "muy pocas" de las 147.600 unidades del producto 'Blevit Digest' retiradas "podrían estar contaminadas", al tiempo que indicó que los adultos no corren riesgo de enfermar por botulismo.


No obstante, en declaraciones a Europa Press, Arranz indicó que de estar en posesión del producto "no se debe consumir" ya que, tal y como dijo, "aunque no hay constancia de que todo el lote esté contaminado, hay que tener precaución porque se está hablando de una enfermedad seria y de un colectivo de pacientes tan absolutamente vulnerables como son los lactantes".


Sobre la actuación de la agencia desde que recibió el aviso de los epidemiólogos andaluces --que fueron quienes encontraron la relación entre ambos casos--, el director aclaró que desde el 25 de septiembre se han inmovilizado los dos lotes implicados y se ha alertado a todas las comunidades autónomas para que adopten las medidas oportunas. Además, sobre los lactantes afectados aclaró que el primero caso se dio el 2 de agosto y el segundo el 25 de septiembre, en las provincias de Huelva y Córdoba.


CONTAMINACION ERRATICA.


Preguntado por la enfermedad, explicó que el botulismo "presenta unos perfiles de contaminación muy erráticos", y recalcó que "en lotes de 70.000 unidades pueden ser escasísimas las unidades que pudieran estar contaminadas". "No obstante, se trabaja al amparo del principio de precaución, por lo que ante la mínima duda se adoptan las medidas convenientes al peor de los escenarios", apostilló.


En cuanto a la causa de la contaminación del producto, Arranz dijo que estas esporas "han podido ser proporcionadas por las mismas plantas medicinales" que alberga, pero subrayó que "no es normal que después de un proceso tecnológico las esporas sobrevivan".


"La ingesta de una espora de este tipo en un adulto no tiene ninguna trascendencia pero sí en un lactante porque su flora intestinal no está configurada y no puede competir y defenderse", afirmó.


En este sentido, dijo que la causa de la contaminación puede encontrarse también en "una recontaminación posterior", ante lo cual apostilló que la agencia está colaborando "estrechamente" con los laboratorios fabricantes del producto, Laboratorios Ordesa, "en la retirada de los lotes y por supuesto llevan a cabo los estudios necesarios para poder saber y remediar el accidente".


Por último, aclaró que aunque "es posible que haya más productos contaminados, no es probable en absoluto" ya que "no es una enfermedad que pase inadvertida". "Si estuviésemos asistiendo a una contaminación más extendida, con toda seguridad estaríamos reconociendo más casos", concluyó.