Así va a ser tu próximo conocimiento médico en los Centros Oficiales de Reconocimiento de Conductores.
El antiguo protocolo de los CRC (Centros de Reconocimiento de Conductores) para evaluar a los aspirantes, venía utilizándose desde el 2007.
Desde esta primavera de este año venimos comentando las nuevos artículos renovados por la DGT.
Vamos a resaltar los motivos de salud que afectan a la obtención/renovación del permiso de conducir.
El requisito de superar la prueba psicotécnica, que se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC)no ha sufrido cambios importantes.
El nuevo protocolo de exploración médico-psicológica, elaborado por la DGT, que suple al vigente desde 2007, ha tenido en cuenta las recomendaciones la Unión Europea y protocolos de países vecinos, más adelantados en esta materia.
Los procedimientos que los facultativos a aplicar para evaluar al conductor o al aspirante serían:
- Recogida de datos personales
- Anamnesis general: preguntas específicas para recopilar la información necesaria para obtener datos útiles y formular el diagnóstico.
- Observación del aspirante: aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas…
- Exploración básica: visión, audición, cardiovascular, psicológica…
- Percepción de riesgo.
Utilizamos una serie de modelos que nos ayudan a realizar en un corto espacio de tiempo, un perfil psico-físico aproximado del conductor, (como, por ejemplo, la agudeza visual en función del permiso al que aspire, respuesta en los test asistidos por ordenador, etc.) y códigos de restricción en función de la discapacidad.
Adaptaciones para conducir
El nuevo reglamento ACTUALIZA la aplicación de adaptaciones del vehículo, prótesis y elementos de ayuda para que el conductor pueda ponerse al volante, acorde con las s limitaciones o deficiencias, por ejemplo, amputaciones, etc.
Para otro tipo de casos, es posible exigir adaptaciones del vehículo o, incluso, limitaciones en la conducción: a una serie de kilómetros alrededor del domicilio, a un horario para evitar la circulación nocturna, conducción acompañados, etc. especialmente en conductores “añosos”, en vías de dejar de conducir, y como solución temporal previa a la situación de “NO APTO”.
