Preguntas y Respuestas sobre la renovación de licencias de conducir.

Me pregunta un amigo que necesita para renovar el permiso de conducir.

Hace algún tiempo subimos los trámites según los define la propia DGT.

Vamos a refrescar la información, aproximando conceptos:

Me vence la licencia en 4 meses, con cuanto tiempo de anticipación puedo gestionarla?

Desde tres meses antes, Y NO SE PIERDE ANTIGÜEDAD.

Hay que completar online algún formulario, llamar por teléfono, ir a alguna oficina de transito?

En absoluto. Nosotros podemos hacer la foto, – si algún coquet@ prefiere hacérselas en un estudio fotográfico, perfecto.

Solo advertir de enviar las fotos por email, formato digital. LOS ESCANEOS de fotos en papel no salen bien.

Las tasas de renovación en donde se pagan?

La clínica tiene compradas de antemano tasas de tráfico, (antes había que pagarlas en Correos) y se las asigna a cada permiso, en función de la vigencia, o duración de la renovación de la licencia. A partir de los setenta años, YA NO SE PAGAN TASAS. Las obtenciones no pagan tasas, obviamente.

Las citas para el trámite demoran mucho tiempo en asignar fecha?:

Pidiendo cita por los teléfonos fijos 958 63 0809 y 958 63 02 62, habitualmente en 24 o 48 horas pueden acudir a renovar la licencia.

El nuevo carnet lo envían por correo?

El usuario sale de la clínica con un permiso temporal, de seis -6- meses de vigencia. El carnet de conducir debería llegar a la dirección que se nos aporte, -incluyendo cambios de domicilio -, vía correo postal ordinario, -no certificado-, en un plazo inferior. Dependerá de la DGT.

Si en cinco meses no le hubiera llegado al usuario, puede comunicar con nosotros, que haríamos el trámite con la DGT.

Cuales son los chequeos médicos para renovarlo?

Sin cambios desde siempre: un test psicotécnico, asistido por la psicóloga, que cambiará dependiendo de la licencia que se quiera renovar, vehículos del grupo I ó II.

Un examen médico, en el que se evalúa el grado de funcionalidad/movilidad de miembros superiores e inferiores, antecedentes clínicos, enfermedades preexistentes, tratamientos en curso, y un test de agudeza visual, y cromática.  En casos puntuales, Diabetes, Epilepsia, etc., necesitamos que el médico de cabecera nos emita un pequeño informe médico del paciente, para proceder a la renovación.

¿Hay que tener un certificado médico para iniciar el trámite?:

Para la obtención ó renovación del permiso de conducir, es obligatorio presentar un examen médico, que solo un Centro Oficial de Reconocimiento de Conductores y Cazadores puede expedir como paso inicial.

Espero haber aclarado las dudas.

En caso especiales, de retirada del permiso, ó perdida de puntos, el trámite requiere de un paso previo por Autoescuelas consignadas especialmente.

Scroll al inicio